jueves, 12 de enero de 2017

Kod Rustic Deli



Reforma 3038, Col. Mitras Centro, Monterrey

Precios: medios (menos de 200 pesos)

Horario: Lunes a jueves, de 3:00 pm a 10:00 pm, viernes a sábado de 3:00 pm a 11:00 pm, domingos de 6:00 pm a 11:00 pm

facebook.com/kodmx

kodmx.com

Por Santoku

A comer como vikingos, a eso fuimos al Kod Rustic Deli, una propuesta muy interesante que ofrece una sazón medieval en platillos pensados para satisfacer a toda una horda bárbara.

En este restaurante ubicado en Mitras Centro, buscan que te sientas como en el gran salón de un antiguo castillo, con decoración con temas nórdicos y del medioevo. Tampoco hay cubiertos, todo se come con la mano.



Además del área interior, que consiste en una mesa enorme comunitaria y un par más pequeñas, también tienen área exterior. Algunas veces organizan eventos de época, como música medieval en vivo, o los torneos de arquería que se están volviendo tradición en este lugar.




La música ambiental busca ponerle el toque épico, aunque la vez que fuimos era una tonada que recordaba más al Concilio de Elrond que a un festín del Valhalla. Eso, junto a a luz tenue del restaurante, nos daba sueño, podrían poner algo más festivo.



Pero vamos a lo que nos importa: la comida.

Aquí los platillos estrella son tortas hechas con productos ahumados: salchicha, pollo, cerdo, hongos, etc. Todo es artesanal, incluyendo el pan. También venden embutidos por kilo y conservas para llevar.

Probamos la torta Ragnar (85 pesos), que es de salchicha ahumada con conserva de aceitunas y col.



Ésta era de excelente sabor, similar a un chorizo norteño a la cerveza. Pero el pan, aunque muy rico también, se deshacía de forma fácil, esto debido a que la salchicha ocupa el centro, y los lados del pan se desmoronan. Una solución sería cortar la salchicha para acomodarla a todo lo ancho, o cambiar el pan por una versión como para hot dog.

La acompañaron papas al vinagre, que aunque poquitas, estaban riquísimas.

También le hincamos los colmillos a la Hugin-Munin (85 pesos), que es de pollo marinado en el pesto de la casa, con conserva de tomates cherry y queso suizo.



Aquí el pollo tenía muy buen punto de cocción, estaba suave, en general está muy bien, pero una pizquita más de sal no le habría hecho daño.

Otra opción es la torta Freya (85 pesos), que es de chicharrón de tocineta de cerdo ahumado, con col, vinagre de sidra de manzana y pepinos encurtidos. De ésta sí no hubo peros, está suculenta por donde la veas y la muerdas.



Eso sí, en general el tamaño de las tortas deja un poco que desear para alguien con hambre vikinga. Menos mal tienen otras opciones como el chamorro de cerdo (150 pesos).



Aquí te sirven el barrilito de puerco ahumado con toque frutal y chiles regionales, para que lo comas como guerrero: directo del hueso. La cocción es perfecta, se deshace en tu boca y satisface hasta al mismo Thor.

También tienen costillas de res, que ya no alcanzamos a probar esta vez, pero se ven dignas de Odín, regresaremos por ellas.

Comentaba el chef que en el fondo lo que ofrecen es comida estilo europea mexicanizada, que no está mal, pero podrían apostarle aún más hacia el lado nórdico, creemos que sí pegaría.

Y la pregunta del millón: ¿la cerveza? Porque ¿cómo puede haber un festín medieval sin un buen tarro tamaño berserker?

Por desgracia, al día de nuestra visita aún no contaban con el permiso de alcoholes, nos tuvimos que contentar con un agua de jamaica con arándanos, que no está nada mal, pero no es lo mismo.



Sin embargo, tienen el plan para que una vez con el papeleo en orden, ofrezcan incluso marcas propias de cerveza y aguamiel. Ya nos dio sed...

¿Volveríamos? Sí, es un lugar que promete, la sazón es excelente, van empezando y una vez que afinen los detalles estamos seguros que será un punto de reunión para la comunidad fanática de lo medieval en Monterrey. Esperamos que a la vuelta la mesa esté llena de vikingos y valkyrias en franca convivencia, saciando el hambre feroz posterior a la batalla.

Recomendamos: la torta Freya y el chamorro de cerdo. Las salchichas también son muy buenas, pidan para llevar a casa.

Espadas afiladas, cascos en posición, y buena comida en el estómago, ya estamos listos para regresar al Kod y quedar... al filo de la mesa.

¡Hasta el próximo corte!...

1 comentario:

  1. He ido ultimamente y esta todo delicioso! ya hay cerveza y aguamiel :D

    ResponderEliminar