lunes, 25 de abril de 2016

La Misión de Zacatecas



Calle América 590 Sur, esquina con Matamoros, Centro, Monterrey

Precios: accesibles (a 13 pesos la pieza)

facebook.com/lamisiondezacatecasoficial

Horario: Martes a jueves, de 12:00 pm a 10:00 pm; viernes a domingo, de 12:00 pm a 10:30 pm

Por Santoku

Esta vez la misión fue echarnos unos buenos antojitos en los límites de Obispado con el Centro, en La Misión de Zacatecas.




Este restaurante, que sirve enchiladas, tacos, flautas, gorditas, entre otros platillos típicos de nuestra cocina callejera, originalmente era atendido por monjas, y aunque ya no lo regentan, la mano santa sigue notándose en su cocina.



Mientras ordenábamos, atacamos los totopos que ponen al centro de la mesa, acompañados con salsita de aguacate. El mesero los rellenó cuando nos los acabamos, ya que traíamos mucha hambre; era un tipo bien serio, pero al menos nos atendió muy bien.

Su platillo estrella son las enchiladas, que a diferencia de otros sitios no las sirven en tortilla roja, sino en blanca, pero remojada en salsa de chile rojo, lo que les da un toque muy propio y rico. Las sirven bien rellenas de queso y puedes elegir con o sin cebolla, el mesero te pregunta.



El plato tradicional es de cinco piezas, puedes pedir de lo mismo o combinado, todo te sale en 65 pesos (13 la pieza). Si completas la orden de cinco te incluye papas guisadas, lechuga y chiles toreados.

Además de las enchiladas, probamos los tacos, que tienen dorados y de harina.

Los dorados fueron de papa con deshebrada, muy rica, aunque podría ser algo más jugosa. De los de harina nos fuimos por los de picadillo, excelente y llenador, todo lo que esperas de un taquito “de fonda”.

También nos dimos la vuelta por las gorditas. Una fue de tinga de res, muy sabrosa, pero la que se lleva las palmas es la de cueritos en salsa verde.



Ojo, no soy nada fan de los cueritos, pero la combinación de la textura de éstos con la salsa picosita los hacen bastante adictivos, es como el primo raro del chicharrón, pero en el buen sentido.

Por último, las flautas también pasan la prueba, están bien doradas y crujientes y las bañan en salsa de aguacate y crema, como debe ser.

¿Volveríamos? Sí, el lugar es acogedor, la comida es buena, bonita y barata y te dan ganas de seguir pidiendo cosas: es la magia de todo buen antojito. Suerte encontrando estacionamiento, eso sí, ya que no tienen propio y hay que pararse en las calles aledañas o de plano a dos cuadras, en el parking de la Universidad Humanista.

Recomendamos: Las enchiladas, aunque sea por la novedad de comerlas en su forma original con tortilla pasada por salsa. El guiso de cueritos en salsa verde también es bastante recomendable, ya sea en tacos o en gorditas.



Misión cumplida: fuimos, comimos y repetimos. Y volveremos. Gracias, Misión de Zacatecas, nos dejaste.... al filo de la mesa.

¡Hasta el próximo corte!...

miércoles, 20 de abril de 2016

Gallito Restaurant Banquetes



Atlixco 212, Col. Mitras Centro, Monterrey

Precios: accesibles (12.50 cada taco o gordita)

Facebook: Gallito.net

www.gallito.net

Horario: Lunes a domingo, de 8:00 am a 3:00 pm

Por Santoku

Desde 1985, este Gallito no ha parado de cantar... ni de taquear.

Era sábado, andaba todo desmañanado, y siguiendo la recomendación del compadre fui buscando un buen almuerzo.

El restaurancito es una casa, por dentro está decorado de forma muy pintoresca, con artículos retro, imágenes de gallos, obviamente, y de motocicletas, ya que su propietario es conocedor.




Aquí a fuerzas convives, las mesas son largas, comunitarias; si vas solo es seguro que terminas platicando con tus compañeros de mesa o con el dueño que suele sentarse a charlar con los clientes.




El trato, sobra decirlo, es ameno y muy familiar. Nos atendieron bastante bien y estuvieron al pendiente por si queríamos más.

Pero bueno, vamos a la comida. Aquí hay gorditas de maíz y tacos de varios guisos en tortillas de maíz y harina. Cada pieza te la venden en 12.50 pesos y por 3 pesos te agregan queso, o también tienen paquetes que ya te incluyen el refresco.



Ordenas y pagas en la barra, desde donde puedes ver cómo preparan la comida y te vas alimentando con el olor. Te llevan tu orden a la mesa, la espera es casi nula.




Como primer round pedimos una Orden 6 (62.50 pesos), que te incluye dos tacos de barbacoa en maíz, una gordita de chicharrón y otra de deshebrada, más la bebida. Por su parte el compadre pidió una Orden 1 (37.50), que te incluye una gordita de picadillo, otra de queso con rajas y una última de frijoles.





Los acompañamos con la salsa verde, que es la picante, la de chile tatemado y los clásicos limón, cebollita y cilantro.



Las gorditas resultaron ser las más ricas, bien doradidas y grasositas como deben ser, con ese sabor a calle. Los guisos no están mal, todos pasan, los he probado mejores en otros lados, pero con gusto repetiría éstos. Eso sí, para la barbacoa no siento que le quede bien una tortilla amarilla doble, como que ésta se traga el sabor de la carne.




Traía hambre y con cuatro piezas no llené, así que fue por el round 2: dos tacos en tortilla de harina, uno de papa con chorizo y otro de picadillo, y una gordita de barbacoa.



La papa está muy buena, junto a la deshebrada fue mi guiso favorito, y el picadillo tampoco está mal. Eso sí, las tortillas de harina son pequeñas, del mismo tamaño que la de maíz, no esperen el gran cambio.

Por otro lado, me sorprendí al probar la gordita de barbacoa, realmente le sube bastante el sabor. Pidan su barbacha así.

Los sábados y domingos tienen menudo, que nos faltó andar crudos para probar, pero tomamos nota. Los clientes lo describen como adictivo y según los dueños es una receta que incluye un ingrediente especial: m... ucho cariño.



El Gallito tiene también servicios de banquetes para tus eventos y un salón de fiestas, por si disfrutaste de su comida y quieres llevarla a tu próximo cumpleaños, despedida, XV de tu sobrina o aniversario de bodas de tus abuelos, puedes pedir que te cotizen.

¿Volveríamos? Es muy probable, la comida no es mala, no me pareció la mejor en su giro, mas tampoco tiene “peros”. Además, años de experiencia y clientes satisfechos los respaldan, y el ambiente es muchísimo más agradable que en un puesto de la calle, quedas muy bien servido.

Recomendamos: las gorditas de barbacoa, la verdad cualquier guiso aquí sabe mucho mejor en gordita que en taco.



Ahora sí, ya despiertos y alimentados por este Gallito, quedamos listos para darle con todo al día y seguir... al filo de la mesa.

¡Hasta el próximo corte!...

miércoles, 6 de abril de 2016

Foodtrucks: El Monch, Robotruck


Por Santoku

Nos fuimos de kermesse, esta vez a la del Mercado El Estacionamiento, guarida habitual de nuestros amigos del Food Truck Palooza, y además de jugar, aprovechamos para beber unas cervecitas y obviamente probar comida de trokas nuevas.

Y como en Al Filo... no tenemos llenadera, esta vez traemos 2x1 en reseñas. Ahí les va.

***



El Monch

Paseo de los Eucaliptos 5003, Col. Del Paseo, Monterrey

facebook.com/ElMonchAntojeria

Precios: medios (100 pesos aprox)

Horario: 12.30 pm – 8:00 pm

Esta food truck usualmente hace base en la zona sur, por Lázaro Cárdenas-Las Torres, y ofrece una mezcla de antojitos mexicanos con cocina urbana.

Tiene chimichangas, tacos, tortas, hamburguesas, entre otras delicias, todo con ingredientes de excelente calidad y de preparación esmerada.



Nos fuimos directo al grano y pedimos la burger “Mal del Puerco”. Este behemot culinario lleva carne de hamburguesa, puerco deshebrado, lechuga, tomate, aros de cebolla, guacamole y aderezo chipotle, todo en un bollo de centeno.



Es llenadora y te hace salivar completamente, hasta la ensartan en una brocheta para que no se te vaya a desbaratar cuando la comes. La acompañan gajos de papas fritas con salsa estilo de alitas, buena combinación.

Sin embargo, lo que se llevó los aplausos fue la “Conchiburger”. Sí, como se imaginan es una hamburguesa, pero en lugar del pan usual viene en una concha dulce, y lleva además de la carne, frijoles, tocino, queso panela planchado, y aderezo chipotle.



Pese a su rareza, esta creación es deliciosa, la combinación de ingredientes hace que te sepa como si te estuvieras comiendo un desayuno de campeones, todo revuelto: #win.

¿Volveríamos? Claro que sí, además su menú es muy variado y nos quedamos con las ganas de unas chimichangas de chicharrón, de hecho era nuestra primera opción ese día, pero no tenían.

Recomendamos: La Conchiburger, no le saquen, no se van a arrepentir por muy rara que se vea.

***



Robotruck

Ubicación variable, usualmente en Sorianas del área metropolitana; estar pendiente en redes sociales.

facebook.com/RobotruckMx

Precios: medios (100 pesos aprox)

Este camión es nuevo, en parte, pues antes operaban bajo otra identidad. Ahora, con el patrocinio de Soriana, arrancan para ofrecer un menú donde dominan las tortas, o “bytes”.



Nosotros pedimos el “Megabyte de ribeye”, que lleva la carne jugosita, de muy buen término, suficiente queso y bastante cebolla caramelizada, en un bolillo crujiente.

El toque especial lo da un vasito con jugo de carne para que chopees tu torta, es simple pero le sube bastante el “power”.



Queríamos incluirle papas, pero ya no tenían, así que para acompañarlo optamos por la opción “sana” de ejotes con queso parmesano. No están mal, pero la verdad es que no saben a nada en particular.

Un detalle curioso es que tu pedido te lo entregan en una cajita con la cara de su robot mascota, lo cual lo hace más cómodo de transportar y de comer, pero suena a algo que tendría más sentido si fuera un pedido a domicilio, por ejemplo. Para eventos in situ me parece que sobra, además seguramente influye en el precio.



¿Volveríamos? Pues ¿por qué no? Si nos los encontramos en otro evento puede que les demos otra oportunidad, no está nada mal. Quizá podrían hacer más llamativo el anuncio físico de su menú y resaltar el nombre de la troka, lo primero que notas es el nombre del patrocinador y eso hace que te entre la risa y desconfíes (“¿Soriana puso un food truck? Será como la comida preparada que te venden...”.)

Recomendamos: Sólo probamos el Magabyte de ribeye, es muy buena opción, pero chéquense las demás tortas y nos cuentan qué les parecieron.

***

Fue un muy buen evento, con buena comida, buen ambiente y buenas amistadas. La Kermesse Palooza nos dejó satisfechos, había food trucks para todos los gustos. Sobra decir que andábamos... al filo de la mesa.

¡Hasta el próximo corte!....