lunes, 20 de junio de 2016

La Barbacha Regia de Don Rogelio



Sábados: Esquina de Pico de Orizaba con Iztaccíhuatl, Col. Urdiales, Monterrey (en el mercadito  del parque frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen).

Domingos: Guanajuato 5014, esquina con 2 de abril, Col. Independencia, Monterrey (en el mercadito del Santuario de Guadalupe).

Precios: baratos (7 pesos por taco)

Horario: Sábado y domingo, de 7:00 am a 2:30 pm

Facebook: Barbacha Regia

Por Santoku

La barbacoa es toda una tradición regiomontana. Es levantarte el domingo todo desmañanado y/o crudo y lanzarte por unos buenos taquitos, regresar a casa, dormir un par de horas más y luego pararte a calentar y almorzar.

Cada quien tiene su puesto favorito, y la pelea por ser “la mejor” es constante. Esta vez le dimos la oportunidad a La Barbacha Regia de Don Rogelio, que dicen que una vez que la pruebas no querrás otra.

Llegamos al mercadito de Urdiales el sábado a media mañana y ya había suficiente fila, y dicen que más temprano o el domingo es más larga.



Ésta es una verdadera “foodtruck”, de las originales, antes de que los hipsters las pusieran de moda en la ciudad. Es una pickup adaptada con todo lo necesario para atenderte desde ella.



Además instalan mesas alargadas de metal donde te puedes echar tus tacos (7 pesos por pieza), aunque parado. Es más cómodo en la Independencia en domingo, donde tienen sillas.

Preferimos entonces pedir por kilo (220 pesos) y comer en casa de un amigo a la vuelta, aparte de que para los kilos casi no había fila. El paquete incluye tortillas de maíz amarillas, de las taqueras, salsa verde, cebollita y cilantro. Aparte compramos un paquetito de tortillas de harina (15 pesos).



Nos cuentan que al mes venden alrededor de 2 toneladas de barbacoa, sólo trabajando dos días a la semana. Viendo los botes de 70 kilos que se manejan para repartir cada día, sí me lo creo.



Ya bien cargados nos fuimos a la casa a desayunar en el patio, calentamos tortillas en el asador y empezamos a disfrutar.




No sé si es la “mejor de la ciudad”, pero de que es excelente, lo es. El puro olor de la carne ya te alimenta y con la pura grasita al abrir el envoltorio ya se te antoja. Taqueamos hasta que no pudimos más, y hasta sobró.





La salsa, muy rica, sin que picara de más, le dio sabor a nuestros tacos. Igual que la cebollita picada, porque el cilantro que trae es casi inexistente, podrían meter más de éste.




¿Volveríamos? Claro que sí, siempre y cuando nos levantemos, pero sí. Es una excelente opción para barbachear y de paso curiosear algo en el mercadito. Es barbacoa de la buena, grasosita, de buena consistencia y excelente sabor. Lo único es que no soy tan fan de comerla con tortilla taquera, prefiero las blancas recién hechas o de plano en harina.

Recomendamos: Que vayan y punto.

Muy buen descubrimiento La Barbacha Regia de Don Rogelio, nos estaremos viendo de nuevo pronto. Le perdonamos el enorme mal de puerco que nos dejó, pues tras este almuerzo da gusto echarse una buena siesta para descansar el finde, por supuesto... al filo de la mesa.

¡Hasta el próximo corte!...